Etiquetas

lunes, 6 de noviembre de 2017

Nuestra impresión

Hoy, día 6 de noviembre, hemos retomado el club de lecturas de las familias del cole con la novela de Almudena Grandes. " Los besos en el pan".


"...Cuando se caía un trozo de pan al suelo, los adultos obligaban a los niños a recogerlo y a darle un beso antes de devolverlo a la panera, tanta hambre habían pasado sus familias en aquellos años en los que murieron todas esas personas queridas cuyas historias nadie quiso contarles..." 


NUESTRA IMPRESIóN 
Novela coral y costumbrista llena de historias pequeñas que encierran las grandes heroicidades del día a día. La historia de gente como tú y como yo, a las que les pasan cosas que son importantes para ellas; porque todas estas historias también merecen ser contadas y Almudena Grandes lo hace de una forma tan humana, tan cercana y tan entrañable que es imposible no sentirte identificado o reconocer a todos los personajes que aquí se nos presenta.. 
Nos ha gustado mucho, un libro ameno, de fácil lectura, la autora consigue que te pongas en la piel de muchos personajes contando situaciones cotidianas que todos conocemos (de oídas o de vivirlas). Se abordan temas como las Preferentes, los comedores sociales, la enfermedad, la violencia de género, los recortes en Educación y Sanidad, la inmigración, el paro, los desahucios...que producen dramas personales en un barrio de Madrid (puede ser cualquiera en España) y que la generosidad y solidaridad de la gente del barrio, de las familias, de los vecinos y de esos abuelos, con su sabiduría de la vida y su enorme amor, logran paliar, en parte, muchas situaciones complicadas. 
Una sucesión de pequeñas historias que configuran un buen retrato de la sociedad española durante los años de crisis. Capítulos cortos que permiten una fácil lectura, aunque la proliferación de personajes nos haya hecho, a veces, olvidar los parentescos y las relaciones existentes entre ellos. 
Nos ha gustado bastante por eso la recomendamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario